La leche de yegua
La leche de yegua es un alimento natural
Los caballos (o más bien las yeguas) disponen, como todas las hembras de los mamíferos, de glándulas mamarias que secretan lo que tiene que ser el único alimento para sus hijos durante los primeros estadios. Esta es una sustancia acuosa de color blanquecino que contiene agua, proteínas, grasas y azúcares además de vitaminas, minerales y de otras sustancias nitrogenadas. Una de sus funciones es aportar todos los elementos necesarios para un desarrollo adecuado y rápido de la cría en cuestión. Además de proporcionarle la energía que necesitará para vivir alerta y activamente.
La leche de yegua es, en composición química y particularmente en contenido proteico, de las más parecidas a la leche humana.(Businco et al. 2000)
Antecedentes históricos
Los équidos son animales que prácticamente no se han explotado desde el punto de vista del consumo humano. Hay algunos productores de potro, pero normalmente viven en alta montaña y tienen posiblemente la mejor alimentación que se les puede ofrecer. También hay que tener en cuenta que prácticamente no se han medicado, es decir, han estado apartados de los antibióticos y de los productos químicos. Eso ha permitido que su microbiota intestinal no se viese tan alterada como la de otras especies.
Antiguamente los médicos ya habían recomendado la leche de yegua, pero se fue dejando de consumir posiblemente por el coste más elevado de producción.
Según referentes históricos, la domesticación del caballo tuvo lugar en Asia central, concretamente al actual Kazakhstan. Outram et al. en un artículo publicado a la revista Science el 2009 apuntan que la cultura eneolítica de los Botai es la candidata más firme a ser la primera cultura que domesticó el caballo. Además de pruebas arqueológi cas que demuestran la domesticación y la monta de los caballos por parte de los Botai, también encuentran indicios
En recipientes de cerámica del año 3.500 a.C. se detectaron ciertas grasas que sólo pueden encontrarse en la leche de yegua. Por todo esto, concluyen que los Botai consumían leche de yegua y tal vez obtenían derivados como lo hacen los actuales pobladores de Asia central. Allí, por ejemplo, la bebida nacional de Mongolia es un derivado de la leche de yegua (Koumiss o Airag).
Composición general
Comparada con la leche humana y con la leche de vaca, la leche de yegua es la menos grasa de las tres. Tiene un contenido en proteínas que se encuentra entre la leche humana y la de vaca, que es la que más tiene. Tiene un contenido de lactosa parecido al de la leche humana, que es más alto que el de la leche de vaca.

De los tres tipos de leche comparadas, la leche de yegua es la menos energética, pero se tiene que tener en cuenta que una gran parte de la energía aportada por esta leche proviene de los azúcares y no de las grasas. Es por esto que la energía que nos aporta la leche de yegua es, en gran parte, energía rápida que gastamos durante el mismo día y no energía de metabolización lenta como la que proviene de las grasas saturadas de la leche de vaca.
Composición de la leche de yegua



Deixa un comentari